domingo, 6 de diciembre de 2009

ENTREVISTA A VICENTE MANSUR MOTA EN EL DIARIO "LAS PROVINCIAS" 6-12-2009

-
Vicente Mota se siente una persona afortunada, un hombre realizado. Este valenciano se sentía atraído por la figura de Cristo y, como buen católico, leía la Biblia para encontrar respuestas. Hasta que llegó a la crucifixión. «Lo leí y no me lo creí». Entonces tiró hacia las religiones orientales, aunque tampoco le contentaron.
Su vida cambió por completo durante la guerra del Golfo. Un día, dialogando con un vecino argelino, descubrió que el Islam no era tan diferente. «Me dijo que creían en todo lo que creen los cristianos». Poco después acudió a una biblioteca para hacerse con un ejemplar traducido del Corán. «Leí que no le mataron ni le crucificaron. Ese mismo día me consideré musulmán».
Entonces comenzó a frecuentar la Gran Mezquita. Allí surgió la oportunidad de viajar a Francia, a la Borgoña, para estudiar en la universidad islámica de Chateau-Chinon, donde se licenció en Teología y Jurisprudencia Islámica, logrando la máxima puntuación en la tesis de final de carrera. Y volvió a Valencia, donde se convirtió en un imán, un guía espiritual, que le permite dirigir las oraciones en la mezquita de Orriols.
No siempre es así es bien recibida la conversión de una persona al Islam dentro de su propia familia. «Mucha gente las pasa canutas. Hay hasta quien echa de casa a su hija», explica. Mota esgrime su argumento más recurrente. «Todos los problemas que surgen alrededor del Islam es por desconocimiento. Al final el comentario siempre es: 'No es como yo pensaba'». Y pone un ejemplo: «Los cristianos siempre critican nuestro trato hacia las mujeres, pero, curiosamente, tenemos muchas más mujeres conversas que hombres».
Este valenciano de 34 años dirige la oración del viernes, que, en Orriols, se ha dividido en dos para poder acoger a toda la gente que acude, en masa, a la mezquita para rezar en grupo. Mota es el imán que lee el Corán ante las postraciones y reverencias de los fieles.
-
LINK DE LA ENTREVISTA EN LA PÁGINA WEB DEL DIARIO VALENCIANO: http://www.lasprovincias.es/20091206/comunitat/vicente-mota-valenciano-dejo-20091206.html
-

1 comentario:

  1. Me ha hecho mucha ilusion leer el articulo ya que he tenido la suerte de asistir a sus clases con nuevos musulmanes y mashaa Allah esas personas son un ejemplo para todos nosotros... no temen ir mas alla de los prejuicios y buscar la verdad, cambiar su manera de vivir, aprender un idioma nuevo, un alphabeto nuevo y hacer todo el esfuerzo necesario para entender y aplicar su Din. Nosotros, los musulmanes de nacimiento, lo tenemos todo en un plato de oro y no aprovechamos, lo dejamos al lado y vivimos sin mas!! Me acuerdo que en una de sus conferencias, el sheikh Mansur dio las gracias a todos los arabes por haber transmitido El Mensaje, hoy les doy las gracias a todos los nuevos musulmanes por recordarnos nuestro Mensaje.

    ResponderEliminar