miércoles, 21 de abril de 2010

PROHIBIDA LA ENTRADA A NEGROS Y A MUJERES CON VELO

MIRA EL SIGUIENTE VIDEO Y LUEGO LEE EL ARTÍCULO:









Este video, es la apertura de la película de Spike Lee “Malcom X” y, por desgracia, la paliza que aparece en el videeo fue real; la recibió un afroamericano a manos de la policia en un estado de Estados Unidos y fueron grabadas por una persona. Dicho video, causó un gran revuelo en Estados Unidos, como era de esperar.

Hace ya unos años que analizo la situación de los musulmanes en Europa y, cuanto más transcurre el tiempo, más estoy convencido que sufrimos en nuestras propias carnes las mismas experiencias – salvando las distancias, claro está – que los afroamericanos en Estados Unidos.

Europa, como pueblo, ha vivido muchos siglos en el occidente más alejado del mundo conocido. Y, cuando Europa entró en contacto con otras culturas, siempre lo ha hecho desde una posición de supremacía, opresión, dominación, imperialismo y colonización (y a los hechos históricos me remito). El problema de Europa hoy día, es que otros pueblos, razas, culturas y religiones, están poniendo a prueba la sinceridad del pueblo europeo; aquél que proclama la libertad, la igualdad, los derechos humanos y la dignidad de las personas, como valores universales. Muchos otros pueblos y culturas en el mundo, no sólo han convivido con la cultura europea en su propio territorio, sino que además, han tenido que sufrir y padecer la soberbia, la tortura y la violencia europea. Pero, a pesar de todas estas décadas de imperialismo y colonialismo, los pueblos sometidos en su día por Europa, han perdonado y miran hacia adelante.
Sin embargo, Europa, ahora debe pasar por un examen moral, político y social, respecto a sus valores universales, en su propio territorio. Pero, nos damos cuenta, que estamos en muchos casos a años luz entre aquello que legislaron unos intelectuales en el siglo de las luces y, lo que la gente practica realmente en la calle y, por desgracia, en las administraciones públicas.

Fíjense en las siguientes dos fotos:

En la primera foto, encontramos al gobernador de entonces, Gerorge Wallace, bloqueando la entrada de la universidad de Alabama, impidiendo y protestando por la política integracionista que entonces se empezó a practicar en Estados Unidos en pro de los afroamericanos. Y en la segunda foto, vemos a a Vivian Malone y a James Hood, quienes fueron los dos primeros estudiantes aafroamericanos en ingresar en la universidad de Alabama, ayudados, eso sí, por la policía nacional. 11 de junio de 1963.
































Fíjense bien, pues como decía, hoy día vivimos un ejemplo muy parecido en España de cierto paralelismo, pues hoy día, se le impide entrar al instituto con la cabeza cubierta, a una chica de dieciséis años Nawja de Madrid, por decisión del consejo escolar. Es curioso. La ley permite a una menor de su edad abortar sin el permiso de los padres y, ello en sí mismo, se considera una decisión adulta y de emancipación de la mujer, pero sin embargo, llevar un trozo de tela en la cabeza, aun insistiendo ella y su padre, que lo hace por voluntad propia, es tomado como una imposición de su padre hacia su hija. ¿Dónde está aquí la voz de la mujer? ¿Por qué se insiste tanto en dar la voz a la mujer y, cuando tiene la oportunidad de opinar la interesada y objeto de la "polémica", no se la cree.
Alguien podrá decir: usted está exagerando. ¿Cómo puede comparar aquello que ocurrió en Estados Unidos, un acto racista, con la niña que va en contra del reglamento de un colegio?
Pues por eso exactamente. Porque es un acto racista escudado en el reglamento de un colegio. Al igual que había reglamentos y leyes segregacionistas en los Estados Unidos. Si Nawja o su padre intentaran, a modo de protesta, entrar en el colegio y exigir el derecho a la enseñanza, el derecho a la imagen y al derecho a la libertad religiosa dentro y fuera del ámbito escolar – como así lo estipula la ley española – seguramente, vendría la policía y los detendría.

Fíjense en la siguiente foto:














Aquí encontramos a la policía sacando de los calabozos y conduciendo a su barrio, a un grupo de niños afroamericanos que protestaron pacíficamente contra las leyes racistas y discriminatorias que entonces había en Estados Unidos. Alabama 4 de mayo de 1963.

¿Les parece que exagero si digo puede darse hoy en nuestros días? Nos dirán: “Najwa puede acudir a otro colegio para poder llevar su pañuelo”.
Claro que sí, al igual que había retretes para blancos y para negros; lugares en los autobuses para blancos y para negros; etc.
¿Hasta dónde vamos a llegar?

Reconocen esta foto:


Un grupo de compañeras de Najwa dirigiéndose al instituto "Camilo José Cela". Por ahora, gracias a Al-lah, no han tenido que ir acompañadas por las fuerzas de seguridad. Pero, espero, que no llegue el día en que una chica musulmana, por el hecho de defender su derecho, tenga que ser sacada a la fuerza del instituto y, por consiguiente, revivamos tiempos no muy lejanos en España, donde se imponían las cosas a base de porra y esposas.

Pienso, como he dicho antes, que en bastantes aspectos nos asemejamos a los afroamericanos en Estados Unidos, pues aun a pesar de todos los derechos constitucionales y legales, cuando se trata de nuestra comunidad, parece que dichos derechos no estén legislados para nosotros.

¿Conocen a la persona de abajo en la foto?
















Se trata de al-Haj Ali, más conocido por Malcom X, un musulmán estadounidense, que luchó por los derechos de los afroamericanos en su país, hasta que por distintos motivos, fue asesinado.

Entre sus frases célebres dijo:

- “Nadie puede darte la libertad, ni la justicia ni la equidad. Si eres una persona, debes luchar por conseguirlas.”.
- Y dijo: “El futuro será para aquellos que trabajen por él hoy”.

Quisiera que ahora viesen el siguiente video, que recoge una parte de la película Malcom X. La parte, más concretamente, donde Malcom X realiza la peregrinación a la Meca, habla sobre el problema racial en los Estados Unidos y, sobre todo, como afroamericano – y no como moro ni árabe – habla de cómo el Islam aporta muchas soluciones a diversos problemas sociales, sea la sociedad que sea.

ESTE ES EL VIDEO:

Transcribo antes, parte de lo que dice Malcom en este video:

“Durante mi peregrinación a la Meca, vi la hermandad que existía entre todos los pueblos, todas las razas, toda clase de gente que había aceptado la religión del Islam; lo que el Islam había hecho por esas personas a pesar de sus complejas diferencias. Tal vez si la gente, aquí en América (Estados Unidos), intentara practicar y estudiar la religión del Islam tal vez eso ayudaría a borrar la plaga del racismo. Creo que allí los musulmanes se ven a sí mismos como seres humanos, como miembros de una sola familia humana.”.



Recomiendo encarecidamente a todo el mundo a que vea esta película: "Malcom X" y, si pueden, que lean su autobiografía, aunque no sé si seguirá editada o no, pues es mucho mejor que la película.

Bueno. Esperemos que no tengamos que llegar a donde se llegó en Estados Unidos. Pero, por desgracia, el ser humano es el único animal, como dice el dicho, que tropieza dos veces con la misma piedra. Y la cabezonería, ignorancia, xenofobia y racismo de muchos, es difícil de apagar y erradicar.
De todos modos, no debemos olvidar que estamos inmersos en el juego de los medios de comunicación y que no hay que caer en sus redes. Debemos defender nuestros derechos a capa y espada - como dice el dicho español -, pero hay que andar con cautela pues, los medios de comunicación, sólo buscan carnaza y representaciones cirquenses para dar más audiencia a sus cadenas, radios y demás concurrentes. Pues, el trabajo de un periodista es hacer periodismo, no informar. (Si no me creen, lean los libros del pensador norteamericano Noam Chomsky, se pueden encontrar en la Web).
Dedicado a Najwa y a todos los musulmanes y musulmanas que luchan por sus derechos.

3 comentarios:

  1. Salam hermano,

    Primero que nada agradecerte los artículos que estás publicando en este blog.

    El año pasado cuando estuve en EEUU de visita por algunas asociaciones islámicas y asociaciones defensoras de los derechos humanos me di cuenta de que la situación de la población americana negra, su discriminación por cuestión de color de piel, era totalmente paralela a la situación de discriminación que los musulmanes vivimos en Europa por cuestión de religión. Especialmente las mujeres que llevan velo por ser más visibles y por todos los prejuicios y malos conceptos que sobre el velo hay en Occidente.

    Por suerte o por desgracia, a pesar de la lucha tan tremenda que los americanos negros realizaron, el triunfo y los logros se dieron gracias al apoyo de la comunidad blanca que los apoyaba.

    Para mi eso signfica trabajo conjunto entre las personas de diferentes religiones, consciencia por parte de los no musulmanes de los abusos que se comenten a los musulmanes y apoyo, acciones para que no se den más.

    También quiero decir, que la comunidad musulmana (o árabe, no lo tengo muy claro) es en muchos casos más etnocentrista que los "occidentales". Es como si en el caso de Malcom X la comunidad negra se hubiera empeñado en transformar a los blancos en negros. Había odio, desprecio hacia los blancos, y eso conducía sólo a más dificultades y diferencias. Y no se puede negar que parte de la comunidad musulmana siente odio y desprecio hacia los no musulmanes. Esto me parece un TREMENDO error.

    Tenemos que defendernos, pero el respeto ante todo. El amor y la comprensión ante todo.

    Salam.

    ResponderEliminar
  2. Baraka allahu fik por este articulo tan interesante y bien echo. Con el permiso del autor me lo regalo a mi misma y a mi hija de 10 años por la que tanto estoy luchando por sus derechos de llevar el hiyab libremente.

    Allah es piadoso y no deja a sus siervos en el olvido, salvo que sus siervos lo olviden a Él. Allahu akbar.

    ResponderEliminar
  3. deberia salir mas del tema por que nesesito la tarea quiero que haya mas imformacion de los afroamericanos en estados unidos

    ResponderEliminar