jueves, 29 de abril de 2010

SOBRE EL JUTBA DEL VIERNES: EL HIYAB

Mañana viernes 30 de abril, se ha decidio por consenso de imames y guías de España, el realizar un sermón (jutbah) en relación al tema del hiyab y, más especialmente, en defensa de nuestra hermana Najwa, de todas las musulmanas y, como no, en defensa del respeto a la libertad de religión y culto de todos los musulmanes en este país.
Yo, humildemente, pediría que se plantearan los siguientes puntos:
* Recalcar el principio de la multiculturalidad, la multireligiosidad, el plurilingüismo y, en general, todo pluridalidad que ayuda a que una sociedad sea más rica desde todos los puntos de vista.
* La cultura europea actual, se construyó en base a la salvaguarda de los derechos, sobre todo de los individuales y personales. Entre ellos, el derecho de todo individuo a creer y pensar libremente.
* Por lo tanto, nadie puede coaccionar o cohibir a alguien a que deje una religión o parte de su práctica por las buenas, sobre todo, cuando dicha práctica está avalada por las leyes y las constituciones europeas.
* El hiyab no es un símbolo religioso, sino que es una parte de la práctica religiosa del Islam y, que tiene como objetivo, el cubrir cierta parte del cuerpo, en base a un concepto determinado del pudor y los hábitos en el vestir. Unos hábitos basados en una moral y no en una moda o en un antojo.
* Los padres, madres y tutores de los menores, tienen el derecho - por la ley de libertad religiosa de elegir para ellos y para sus menores, la religión que deseen, DENTRO Y FUERA DEL ÁMBITO ESCOLAR.
* Los imames y guías musulmanes de España, exigimos todo ello, como parte de nuestro derecho como ciudadanos españoles o que vivimos en el estado español, a que se salvaguarden nuestros derechos recogidos en las leyes y en la constitución, no por el hecho - como citan algunos descerebrados - de exigir al estado cosas que no se practican en otros países musulmanes. Estamos en España y poco nos interesan lo que hagan otros países, porque además, la convivencia se crea con los individuos de esta sociedad y no con los que viven a miles de kilómetros de aquí.
* Y, sobre todo, pedimos a los musulmanes y a las musulmanas, a que actúen siempre de la mejor manera y que dejen los asuntos de debate y escabrosos a la gente preparada, como los imames, los ulemas, los sabios y gente capacitada. Pues, a veces, intentando ayudar con buena intención, se puede hacer algo no correcto.

Baraka Al-lahu Fikum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario